Perfumes: el lujo finalmente entra en la danza de los virtuosos... - Focus on French Launches

2022-05-25 10:14:39 By : Ms. Rebecca Lee

Dado que el perfume es, con mucho, el producto más empaquetado en la industria cosmética, tenía sentido que se preocupara por su impacto ambiental.Es sin duda el último bastión para entrar en la era de la eco-responsabilidad, tanto en fórmulas como en packaging.¡Y la gran noticia es que el lujo finalmente está llegando!¡Bienvenidos a una nueva era del perfume!Cuando compras un perfume, compras muchos envases, desechables, de un solo uso, con componentes que muchas veces vienen de muy lejos.Y con más de 2000 fragancias lanzadas cada año, el impacto ambiental está lejos de ser insignificante.Está surgiendo un nuevo modelo y un enfoque global comprometido con los organismos vivos.La sostenibilidad, tan estrechamente asociada a la noción misma de lujo, también debería ser la regla general.Mugler, Diptyque, Acqua di Parma, Dior, Goutal, Lancôme, Giorgio Armani, Valmont… ahora ofrecen fragancias recargables y fórmulas limpiadoras (ingredientes sostenibles y de origen ético).Todavía están en pañales, pero ya son comienzos prometedores.Estamos esperando a Chanel, que siempre va un paso por delante, para desvelar sus proyectos de futuro...Esta es la apuesta de muchas marcas de lujo este invierno.¡L'Oréal y LVMH compiten en la carrera por la innovación!Mugler lleva ofreciendo botellas “recargables” (es decir, que puedes llenarlas en una de las 14.000 fuentes de la casa) desde 1992 y así es, obviamente, con su último lanzamiento (Angel Nova, eau de parfum 50 ml, 83€), una nueva rosa afrutada (sobredosis de notas de frambuesa y lichi), potente y eco-responsable.Pero la marca (que pertenece al grupo L'Oréal desde 2020) va más allá al integrar para esta creación una rosa sobrenatural e inédita, resultado del upcycling que consiste en reutilizar los pétalos ya destilados.Esta innovación biotecnológica no solo ahorra recursos vegetales naturales (una flor = dos extractos) sino que también revela un nuevo olor obtenido de los residuos de otra producción (proceso enzimático).Mugler tiene el uso exclusivo de este proceso durante un año.Para quedarse en el grupo L'Oréal, Lancôme (Idôle L'Intense, eau de parfum 50 ml, 90 €, un trío de rosas y jazmines con una estela chipre en un frasco ultraplano y ligero) y Giorgio Armani (My Way, eau de parfum 50 ml, 88 €, un himno a las flores blancas) también ofrecen frascos recargables.“Es imposible ignorar el hecho de que el futuro de las generaciones más jóvenes depende de nuestras elecciones”, dice Giorgio Armani.Su creación resume los esfuerzos de diseño ecológico de la marca, tanto a través del uso de materiales reciclados y reciclables como a través de sus ingredientes de origen sostenible.Combinados con la preservación de 650 hectáreas de bosque tropical en Madagascar, permiten que My Way alcance la neutralidad de carbono.Maison Goutal también ofrece botellas recargables (Eau d'Hadrien Eau de Parfum Recargable, 30 ml, 75 €), mientras que Lolita Lempicka ha creado una edición limitada de su Original superventas (eau de parfum 100 ml, 109 €), en vegano versión (etiquetada como One Voice, como todos sus perfumes) y limpia, “libre de filtros solares, colorantes y disruptores endocrinos (por lo tanto, sin ftalatos Ed)”.Para evitar el sobreembalaje, la marca está reemplazando sus cajas por bolsas de algodón orgánico eco-responsables y reutilizables etiquetadas.Finalmente, Diptyque ofrece cuatro de sus icónicas eau de toilette (Philosykos, Do Son, Eau Rose y Eau des Sens) en una nueva botella de viaje recargable y personalizable que utiliza 72 piezas, letras, números y estrellas, que le permiten crear un objeto en su imagen (Parfum de Voyage precargado con eau de toilette, 12 ml, 95 €).Gracias a un sistema patentado que garantiza la transferencia limpia y segura del perfume, se engancha en el vaporizador de la botella clásica (50, 75 o 100 ml) y, con una ligera presión, se aspira suavemente el jugo.Un envase fácil de rellenar en casa que, a pesar de las aventuras y el paso del tiempo, mantiene la fragancia amada como el primer día.Desde 2014, Sephora ha permitido a todos sus clientes llevar sus frascos de perfume vacíos a la tienda.Estas botellas luego se reciclan, en particular a través de una asociación de larga data con CEDRE (Groupe Nord Déchets).Esta iniciativa pionera ha permitido reciclar cerca de cinco millones de botellas desde 2014.Las fragancias Floral Street disponibles en la web de Sephora utilizan materias primas de fuentes sostenibles, con envases eco-responsables reutilizables, reciclables o compostables (Neon Rose, London Poppy, Wonderland Peony, Electric Rhubarb, 50 ml, 59€).Sephora Collection también acaba de lanzar una gama de seis eau de parfum Do Not Drink a base de alcohol vegetal de remolacha, con un 87% de ingredientes de origen natural: Eau Acidulée (grosella negra + maracuyá), Agua aromática (salvia + Tonka), Full- Agua con cuerpo (iris + moka), Agua Refrescante (mandarina + matcha), Agua Especiada (jazmín + pimienta rosa), Agua Dulce Salada (vainilla + flor de sal), 10 ml, 9,95 €;30ml, 19,95€ o 50ml, 29,95€.Courrèges ha creado cuatro eau de parfums unisex “planet compatibles” llamadas Imaginary Colognes (2030 Verbena Crush, 2040 Nectar Tonka, 2050 Berrie Flash, 2060 Cedar Pulp, 100 ml, 79,50 €).Cada fragancia está libre de colorantes y conservantes, utiliza alcohol orgánico de remolacha francesa y componentes de origen natural respetando los principios del desarrollo sostenible y las poblaciones locales.La botella de vidrio se ha aligerado en un 40%, la bomba se puede desenroscar (para facilitar el reciclaje) y la tapa de madera de fresno y el inserto de maíz son biodegradables.Todo está protegido en un estuche de papel reciclable certificado FSC, con una película protectora compostable y biodegradable.Por último, Valmont imagina suntuosos perfumes cuyos frascos creados a mano por artistas de Murano se pueden rellenar en sus puntos de venta (última creación de su colección Storie Veneziane: Mica d'Oro, un gourmet oriental, 100 ml, 490 €).El gran lanzamiento planetario a principios de 2021 tendrá lugar en casa con el eau de toilette para hombre Sauvage de Dior, que pasa a ser recargable (recarga de 300 ml, 202 €, a partir del 1 de febrero).En su envase de aluminio lacado azul medianoche (por lo tanto, infinitamente reciclable), la fragancia está bien protegida de la luz.Ligero (por lo tanto, requiere menos consumo de energía para el transporte) y fácil de usar, se enrosca boca abajo en el cuello de la botella y, gracias a un autostop integrado, se detiene cuando la botella se llena de una sola vez.No se desperdicia ni una gota.El funcionamiento es limpio, rápido e intuitivo.Los estuches se han aligerado con una elección de cartón FSC de fuentes responsables y la integración gradual de materiales reciclados.En cuanto al “jugo”, utiliza (entre otros) una bergamota de Calabria que es objeto de una asociación duradera iniciada hace más de 10 años.¿Por qué elegiste esta fragancia en particular?Porque el éxito mundial de este "perfume del aire libre" lo designa para allanar el camino a una nueva generación de fragancias más responsables, pero "la historia no ha hecho más que empezar y continuará mañana con otras fragancias de Dior", asegura la marca insignia. del grupo LVMH.Todavía en el grupo LVMH pero perfectamente mezclado este, el bien llamado Colonia Futura de Acqua di Parma (50 ml, 88 €; 100 ml, 122 € o 180 ml, 162 €).La famosa Colonia ahora está disponible en una versión ética y ultra virtuosa, tanto en términos de contenido como de contenedor.Su composición (99 % de ingredientes de origen natural) es rica en materias primas naturales (DOP bergamota de Calabria, limón, pomelo, salvia, lavanda, vetiver, bayas rosas, etc.), respetando las culturas locales y los recursos humanos utilizados.El packaging sostenible está compuesto por elementos que han sido producidos siguiendo una lógica de ecodiseño: sustitución del emblemático tapón de baquelita por un tapón de plástico reciclado y reciclable, etiqueta realizada con polvo de canteras de mármol, portabotellas fabricado con papel certificado FSC…Otro producto masculino que va más allá en la eco-responsabilidad, B683 Extrait de Marc-Antoine Barrois (50 ml, 275 €), una “piel de pachulí” con inflexiones amaderadas, diseñada como una segunda piel con una estela intensa, que también puede seducir mujeres.Este extracto concentrado al 40% está formulado sin conservantes, ftalatos, BHT ni filtros UV (integrados para que el color del zumo no cambie con el tiempo).Se envasa sin celofán ni espuma acolchada.Su embalaje está fabricado íntegramente en Francia por una ESAT y es 100% reciclable.“Los ftalatos, todavía ampliamente utilizados en perfumería, se utilizan para hacer que el perfume no sea apto para el consumo, de lo contrario, se gravaría como el alcohol.Los reemplaza aquí Bitrex (benzoato de denatonio), un amargor que se dice que tiene el peor sabor del mundo”, declara el talentoso diseñador que lanzó su primer perfume en 2016, diez años después de la apertura de su casa de moda para hombres.Haga una cita para una demostración en vivo en ZoomCosmeticOBS: 1er portal independiente dedicado a la cosmética desde 2008.CosmeticOBS-The Cosmetics Observatory es la principal fuente de información para el sector cosmético.Regulaciones europeas e internacionales, tendencias del mercado, noticias de ingredientes, nuevos productos, informes de congresos y ferias comerciales: CosmeticOBS ofrece un seguimiento cosmético profesional actualizado en tiempo real, diariamente.CosmeticOBS: Noticias.Experticia.Vigilancia.Información.Consejo.Independencia.